domingo, 30 de octubre de 2011

11 golpes en noviembre

Desde pequeño he escuchado las historias y leyendas del día de muertos, crecí en Michoacán a menos de una hora de Patzcuaro, lugar donde los difuntos regresan y conviven una vez al año con los mortales.

Y si esta noche tocaran a mi puerta y al abrir no encontrara a alguien, sería curioso y más raro si eso estuviera sucediendo ahora.

11:11 miré mi teléfono y esa era la hora marcada
una puerta abierta, un portal cercano
signos revelados y un sueño

11 golpes en mi puerta
me levanté y abrí
allí estaba, del otro lado del umbral
no recuerdo bien si se era como la describe Posadas
o como en las leyendas de mi pueblo
Sé que estaba allí,
entró y se puso cómoda
se sentó en el sillón individual
y me miró por un buen tiempo.

Pasaron 11 minutos y mojó sus labios con la lengua
me percaté que no le había ofrecido de beber
saqué una botella con agua y con su largo dedo, dijo no:
le ofrecí refresco y lo rechazó, pensé en vino tinto
parecía que leía mi pensamiento pues movió la cabeza de forma negativa,
con el largo y fino dedo señaló mi botella de tequila.

Le serví 1 caballito, después otro y otro
hasta llegar a 11
justo lo terminaba cuando mencionó
11:11, 11 golpes en la puerta, 11 minutos en silencio, 11 caballitos de tequila
¿te dice algo?

Sorprendido le contesté, ¿un portal acaso?
levantó el rostro y esbozó una sonrisa
¿sabes quién soy?
Me imagino contesté

No, no sabes
piensas que soy quien dicen que soy
me ves como dicen que me tienes que ver
me temes como todos me temen
pero... ¿sabes que sientes?

Sigues esperando,
tu corazón sigue latiendo
la recuerdas y la piensas
¿y si hoy te llevo?

La miré fijamente
¿a eso vienes?
¿hoy termina todo?
¿Me podré despedir?

Me miró durante 11 segundos
y me dijo:
sé que estás despierto
que ves las señales y las sientes

Sé que eres antiguo
que ya has vivido y me conoces de muchas vidas
pero veo que te niegas a soñar
que te resistes a ser feliz

No, no vengo por ti
vengo a charlar, vengo a beber
vengo a disfrutar con un viejo amigo
sirve otros 11 que la mañana se asoma.


No hay comentarios: